Alfonso Jiménez Abogados

Alvaro Jimenez Mateo scaled

Entrevista a Álvaro Jiménez: “Un buen asesoramiento puede evitar futuras inspecciones por parte de la administración tributaria”

Álvaro Jiménez Mateo es Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Derecho Tributario por el Centro de Estudios Garrigues. Director del Área Fiscal de Alfonso Jiménez Abogados, cuenta con experiencia profesional en Deloitte Asesores Tributarios y dirige el Departamento Fiscal del Despacho ubicado en la Avenida Bahía Blanca en Cádiz. Conocemos su área profesional y su organización:

 ¿Cómo se organiza este Departamento Fiscal?

Es un Área que está conectada con todos los departamentos del despacho. En casi todos los asuntos es importante analizar cuál es la incidencia fiscal y en muchas ocasiones la posibilidad de optimizar los costes impositivos lo cual condiciona la manera de orientar las transacciones.

¿Cuáles son las funciones realizadas por este Departamento Fiscal y Tributario?

Se atiende la parte procesal derivada de los temas tributarios, y por otra parte, se realiza una labor importante de asesoramiento. En la primera, se presentan recursos y reclamaciones tanto en el ámbito administrativo como en el ámbito contencioso. Asimismo, se representa a los clientes en los procedimientos iniciados por la Administración tributaria (Gestión, Recaudación e Inspección). En lo relativo al asesoramiento, se resuelven consultas, tanto contables como tributarias de toda índole, se colabora en la presentación de liquidaciones, se asiste en la preparación del cierre contable y en términos generales se participa en la toma de decisiones de la empresa.

alvaro-jimenez-mateo

¿Cómo llegó a conformarse este Departamento?

Como consecuencia de la cantidad de asuntos que maneja el despacho. Siempre se han llevado algunos asuntos de este tipo; pero el Departamento como tal se conforma con mi llegada al despacho hace diez años.

¿Qué ventaja tiene este despacho con esta área incorporada con respecto a otras firmas?

No sé si es una ventaja frente a otras firmas pero sí que es un valor añadido para nuestros clientes el hecho de poder recibir asesoramiento de un despacho multidisciplinar. Resulta más eficiente tener siempre una abogado de confianza con el que puedas consultar problemas de toda índole que ir cambiando de profesional dependiendo del asunto. Hace años las cuestiones contables o las cuestiones tributarias, que aunque son ramas de derecho tienen una naturaleza económica, eran materias alejadas de los profesionales del Derecho. Por este motivo creo que es bueno que cuando se enfoque un concurso, una herencia o una transacción cualquiera se disponga de una opinión especializada en estas materias.

¿Cuál es el perfil de empresas que más solicitan los servicios de Alfonso Jiménez Abogados?

Tenemos una clientela muy variada. Particulares, autonómos, PYMES y grandes empresas, entidades financieras.  Abarcamos todo tipo de sectores y actividades si bien una parte mayoritaria de nuestros clientes son empresas con una facturación media/alta y que dispone de un equipo administrativo interno.

¿Qué servicios dentro del departamento fiscal os suelen demandar más los clientes?

En el departamento fiscal priman las contrataciones, no para hechos puntuales sino para prestar un asesoramiento continuado, en el día a día de la empresa. En muchos casos el cliente no consulta porque desconoce que existan ciertas posibilidades o ventajas. El asesor fiscal debe estar involucrado en la empresa para de esa manera poder apreciar posibilidades de ahorro y ventajas fiscales.

En el ámbito tributario, la labor preventiva es especialmente importante y un buen asesoramiento puede evitar futuras inspecciones por parte de la administración tributaria.

¿Cómo ha evolucionado este departamento en los últimos años?

La evolución ha sido muy importante pues como te decía es un departamento que hace diez años no estaba configurado como tal. Eso supuso que en los primeros años el crecimiento fuera muy notable.  En los últimos años hemos logrado mantener un ritmo bueno de crecimiento y consolidar a un número importante de clientes.

Desde una faceta más personal, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Prácticamente estamos en el despacho desde las 8 de la mañana hasta las nueve de la noche por lo que el poco tiempo del que dispongo me gusta pasarlo con mi familia. Tengo dos niños pequeños y eso absorbe el poco tiempo del que dispongo.

¿Qué recomendarías a un cliente que recurre a asesorías de bajo coste?

Le recomendaría  que cuando elija un abogado no se base únicamente en el dinero sino en la experiencia, la formación y el prestigio. Cuando se contrata un abogado se debe buscar una persona de confianza con la que se van a tomar las decisiones más importantes. En el despacho estamos acostumbrados a ver que lo barato puede acabar saliendo muy caro sobre todo en el ámbito tributario que está tan conectado como nuestra economía. Como dice un amigo y compañero, el profesional más que un coste para la empresa debe entenderse como una buena inversión.

¿Qué consejo le das a la ciudadanía para no llevarse sustos con Hacienda?

Que busquen a un abogado de su plena confianza con el que vayan creando una relación duradera a lo largo de su vida. Con el que comenten todas las cuestiones relevantes de su día a día. Por ejemplo, los clientes extranjeros tienen esta forma de actuar muy interiorizada. Desde que llegan están acostumbrados a consultar cada decisión de su vida cotidiana, un contrato de alquiler de vivienda, la liquidación de impuestos, etc. En España con la intención de ahorrar, muchas veces se intenta solventar por cuenta propia ciertos asuntos y al final se acaban ocasionando problemas.

 

 

Áreas & Especialidades Jurídicas

Estamos comprometidos con la excelencia en la práctica del Derecho y la especialización de nuestros abogados es un elemento clave para brindar a nuestros clientes las mejores garantías en cualquier ámbito jurídico.