El término ERE está a la orden del día debido a la situación de crisis económica que todavía estamos atravesando. Por desgracia, las consecuencias de un ERE siempre acaban recayendo sobre los trabajadores. Por esto mismo, en Alfonso Jiménez Abogados trataremos de hacer un breve resumen de los derechos que tienen ante esta situación.
¿Qué es un ERE?
Aunque el termino ERE ya no es jurídicamente correcto (ya que desde la aprobación del RD 1483/2012 pasó a denominarse Procedimiento de Despido Colectivo, Suspensión de Contrato o reducción de jornada), coloquialmente seguimos utilizando dicho término para referirnos a cuando una empresa procede a iniciar un expediente con la intención de llevar a cabo despidos colectivos, reducciones de jornada o suspensiones de contrato de parte del personal. Es decir, un ERE es un proceso por el cual la empresa prescinde de los servicios o reduce temporalmente los mismos de parte del personal para intentar paliar una situación de crisis.
Sus consecuencias
Las consecuencias principales de un ERE son los despidos de los trabajadores, la reducción de su jornada o la suspensión de los contratos de varios de ellos.
En cuanto a los despidos colectivos, para que se puedan considerar como tal, deben computarse las extinciones de contrato que se lleven a cabo a lo largo de noventa días y afecten a diez trabajadores cuando la empresa consta de menos de cien empleados, al diez por ciento de la plantilla cuando la empresa tiene entre cien y doscientos empleados y a más de treinta empleados cuando la empresa cuenta con más de trescientas personas en plantilla.
Cuando el ERE es Temporal (reducción de jornada o suspensión de contratos) el expediente se tramita aunque solo vaya a afectar a un trabajador.
Derechos del trabajador
La empresa debe justificar la necesidad del Expediente regulatorio por causas objetivas. Las mismas pueden ser económicas (resultados negativos de la empresa o disminución persistente de ingresos), técnicas (instalación de una máquina que sustituye el trabajo del operario) organizativas (reorganización de los medios materiales y humanos de la empresa) o productivas (variación en el producto que ofrezco al público).
Centrándonos en los Expedientes de Despido Colectivo, debemos decir que la consecuencia directa del ERE será que el empleado de la empresa en cuestión se encontrará de repente sin trabajo. Sin embargo, conservará una serie de derechos que es de vital importancia conocer para poder defenderlos ante una situación así.
En primer lugar, el trabajador ha de tener en cuenta que cuando es despedido mediante un Expediente de Regulación de Empleo puede impugnar su despido. Si el ERE se ha tramitado con Acuerdo de los representantes de los trabajadores, las opciones de impugnarlo se reducen.
Aun así, es interesante intentar impugnarlos, ya que de esta manera el trabajador puede presionar a la empres para tratar de llegar a un acuerdo y conseguir sacar el mayor beneficio posible de esa situación.
Según el Derecho laboral, la empresa estará obligada a pagar veinte días por año trabajado a cada uno de los empleados a los que les extinga el contrato, hasta un máximo de doce mensualidades. No obstante, negociando con la empresa, se han dado casos de obtener una mayor indemnización, por lo que merece la pena tratar de llegar a un acuerdo.
Es posible que si la empresa está en crisis no pueda hacer frente al pago de las indemnizaciones a sus trabajadores. Sin embargo, en el caso de que esto suceda, será el FOGASA (organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social) quien se haga cargo de los pagos.
Además de esto, el empleado podrá solicitar su prestación por desempleo en caso de que cumpla los requisitos necesarios para cobrarla. Y también entrará en un plan de recolocación externa durante al menos seis meses, que tendrá como objetivo ayudarle a reinsertarse en la vida laboral, dependiendo de los casos.
Finalmente, destacar que quien crea haber sido injustamente despedido está en su derecho de denunciar o, al menos, informarse sobre su caso en un despacho de abogados especializado en el Área Laboral, como el nuestro.