Alfonso Jiménez Abogados

ALFONSO JIMÉNEZ ABOGADOS

Alfonso Jimenez Gonzalez scaled

Entrevista a Alfonso Jiménez González, Fundador y Director del Bufete

“Con el tiempo irán despareciendo los abogados generalistas y se impondrán los bufetes con varios abogados especialistas en distintas ramas”

 

 

Fundador y Director del Bufete, Alfonso Jiménez González, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en el año 1970. Especialista en el Área del Departamento Mercantil y Laboral, inició su carrera en solitario en un local de 30 m2. Hoy día, dirige un equipo de 12 abogados en unas instalaciones de 400 m2. Actualmente, coordina todas las áreas. 

 

Con una sólida trayectoria en la prestación de servicios de asesoramiento jurídico, como principales activos de este despacho  ¿Cuál es la evolución que ha visto dentro y fuera de su despacho en estos años de ejercicio?

Creo que el ejercicio de la abogacía ha experimentado diversos cambios en estos últimos 40 años que llevo dedicado a ella. El primero es  cuantitativo en lo que se refiere al número de profesionales existentes y que aumentan año tras año. Cuando me colegié fuimos dos abogados los que hicimos el juramento, Hoy creo que juran todos los años más de 50. El segundo,  es la tendencia a la especialización. Es difícil dominar todas la áreas, sustantivas y procesales, por lo que se impone los especialistas. En mi época inicial, el abogado era generalista y hoy se tiende al especialista. Y el tercero, sería el aspecto tecnológico. Cuando empecé se usaba la máquina de escribir y el papel de calco para las copias. Si tenía una reunión con unos armadores de pesca en Vigo, empleaba dos o tres días; hoy tengo la reunión por videoconferencia. Creo que con esto está dicho todo.

 

Alfonso-Jimenez-Gonzalez

 

Fundó el bufete en 1975, ¿qué balance haría de estos año liderando uno de los despachos más prestigiosos de la provincia?

Absolutamente positivo. Empecé de pasante con un penalista y continué con un laboralista, y de los dos, aprendí muchísimas cosas e inicié mi carrera en solitario en un local de 30 m2. Hoy hay 12 abogados que colaboran conmigo en el despacho y tenemos unas instalaciones de 400 m2.

 

¿Cómo se consigue posicionar una marca como la de ALFONSO JIMÉNEZ ABOGADOS en un mercado cada vez más globalizado?

A base de mucho trabajo y mucha atención a los clientes, procurando darles una información permanente de sus temas, y actuando siempre con máxima honradez. El cliente siempre debe considerarse bien atendido.

 

Cuenta con una gran visión en el panorama jurídico con más de 40 años de experiencia, ¿hacia dónde cree que va la abogacía en general?

Como he dicho antes, hacia la especialización. Los clientes, las empresas…necesitan verdaderos especialistas que defiendan sus intereses y normalmente los asuntos tienen variantes. Una empresa prefiere tener un despacho de abogados que cubra todas sus expectativas jurídicas…por lo que con el tiempo irán despareciendo los abogados generalistas y se impondrán los bufetes con varios abogados especialistas en distintas ramas. De todas formas, también depende de la ubicación de los despachos, ya que no es lo mismo estar en una provincia pequeña que en una gran capital.

 

¿En qué se distingue ALFONSO JIMÉNEZ ABOGADOS de otros despachos de la provincia? ¿Cuáles son, en su opinión, las cualidades que definen a esta firma?

No sé en qué nos distinguimos de otros despachos. El nuestro creo que se define por el trato al cliente; siempre estamos conectados con ellos, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, saben que nos tienen a su disposición en cualquier momento, y por su puesto  nuestro mayor valor, es el trabajo; le dedicamos muchas horas.

 

¿Cuáles son los servicios más demandados actualmente por los ciudadanos y empresas?

A nivel de ciudadano, lo que afecta a su vida diaria: sus hipotecas, clausulas bancarias, alquileres, trabajos… A nivel empresarial, a parte del tema mercantil (sociedades, concursos) lo más demandado son los temas laborales y fiscales, aunque se aprecia hoy en día un incremento en los temas contenciosos como consecuencia de las reclamaciones frente a la administración.

 

¿Dónde cree usted que está la clave para la fidelización de un cliente?

La fidelización se consigue cuando el cliente se encuentra atendido y defendido. Cuando su abogado considera que su problema es importante.

 

¿Cree que existe verdaderamente una falta de cultura jurídica en nuestro país, o los ciudadanos cada vez cuentan con más nociones en este ámbito?

Creo que cada vez cuentan con más conocimiento en este ámbito. La formación y educación aumentan, y con ellos, conocen más y mejor sus derechos y cada vez tienen vías más asequibles para ejercitarlos.

Áreas & Especialidades Jurídicas

Estamos comprometidos con la excelencia en la práctica del Derecho y la especialización de nuestros abogados es un elemento clave para brindar a nuestros clientes las mejores garantías en cualquier ámbito jurídico.