Alfonso Jiménez Abogados

ALFONSO JIMÉNEZ ABOGADOS

Jaime Jimenez Mateo scaled

Entrevista Jaime Jiménez, abogado especialista en Derecho Civil y Mercantil

Entrevistamos a Jaime Jiménez, abogado especialista en Dpto. Civil y Mercantil, en ALFONSO JIMÉNEZ ABOGADOS. Especialista en: Derecho Civil y Mercantil con 15 años de experiencia.

Han pagado de más quienes compraron un camión de más de 6 toneladas entre 1997 y 2011 a los principales fabricantes. DAF, Daimler, Iveco, MAN, (puede que) Scania y Volvo-Renault están implicados en un cártel. Se preparan demandas millonarias contra ellos. ¿En qué está sostenida la defensa procesal de los demandantes de Alfonso Jiménez Abogados?

Está sostenida fundamentalmente en el propio reconocimiento de los hechos por parte de los fabricantes. El reconocimiento de un pacto de sobreprecios durante 15 años. Esto tiene pocos precedentes. Y facilita nuestra tarea sobremanera dado que no tenemos que preocuparnos por probar o acreditar que estos señores pactaron el sobreprecio durante tantos años. Por tanto las demandas girarán sobre todo en la cuantificación del sobre precio que cada comprador abonó de más, por lo que el informe pericial que determine esta cuestión será fundamental.

 

¿Cuánto podría reclamar el comprador afectado? Dependerá del número y de la marca de camiones adquiridos durante ese periodo, pero se estima que puede oscilar entre un 10% y un 20% del precio abonado por cada camión. ¿Cuál es el procedimiento a llevar a cabo?

El procedimiento gira en torno a la interposición de una demanda en reclamación de cantidad por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de ese pacto de sobreprecios. No obstante, nuestro despacho aconseja una primera aproximación amistosa para negociar con el fabricante, con el único objeto de evitarle al cliente los inconvenientes de un procedimiento judicial (gastos, tiempo, etc…)

 

¿Y los plazos?

Un procedimiento de este tipo puede durar en primera instancia un año, aproximadamente. Dependerá de la carga de trabajo del Juzgado. Si posteriormente se interponen recursos de algún tipo, podría alargarse hasta los dos años.

Jaime-Jimenez-Mateo
Jaime-Jimenez-Mateo

Están actualmente trabajando en algún caso en concreto? Sí. Estamos ya trabajando tanto con empresas del sector del transporte con flotas de camiones como con autónomos o particulares propietarios de uno o dos vehículos. Todavía no se han presentado las demandas, pues hay que tener en cuenta que la fundamentación jurídica y económica de la Decisión de la Comisión Europea sobre las sanciones no se conoció hasta el pasado 6 de abril pero en breve empezaremos, intentando siempre antes un acercamiento amistoso, como te decía.

Por otro lado, las nuevas alternativas de transporte colaborativo están despertando temores en las empresas consolidadas del sector.¿Os está llegando esa inquietud por parte del sector del transporte?

De momento, ninguno de nuestros clientes nos ha trasladado su preocupación por este asunto. Nuestros clientes en el sector del transporte tienen por objeto el transporte de mercancías y no el de personas, que es a lo que creo que te refieres en tu pregunta, por los problemas de competencia que pueden estar sufriendo empresas tradicionales del sector, como los taxis. Está pendiente de resolución un procedimiento relacionado con este asunto en el Tribunal de Justicia Europeo, que se espera dictamine antes de final de año, y que aclarará la situación de incertidumbre que existe ahora mismo con este asunto.

 

Jaime diriges el Departamento Civil y Mercantil en Alfonso Jiménez Abogados. ¿Cuáles son las principales acciones llevadas a cabo en esta área actualmente?

El departamento abarca temas de muy diversa índole por la amplitud de sus materias. Y si bien normalmente ocupan nuestro tiempo temas comunes como: sociedades, contratos,  herencias, reestructuraciones y planificaciones societarias, arrendamientos,  es cierto que últimamente estamos centrados en tres grandes materias, como son:  a) las reclamaciones contra entidades bancarias por la inclusión de cláusulas abusivas en los productos financieros y de inversión dirigidos al consumidor y usuario; b) las reclamaciones por posible  responsabilidad solidaria de los bancos en las cantidades entregadas a cuenta por compradores de vivienda que perdieron tanto su dinero como su casa; c) y las reclamaciones contra los fabricantes de camiones por el pacto de sobreprecios.

 

Hace poco ganasteis una Sentencia por la que se anuló una inspección de Hacienda a un empresario, ¿en qué casos un empresario puede detectar que una inspección es abusiva?

Existen muchos indicadores, pero por concretarte, para casos como el que referías en tu pregunta y que hemos ganado recientemente, aquellos en los que para entrar en tu domicilio profesional no se cuenten con las autorizaciones judiciales preceptivas. En todos estos casos, la inmediatez de contactar con su abogado es fundamental.

 

Por otro lado, hablamos de Herencia ya que es un tema que preocupa bastante en Andalucía por el Impuesto de Sucesiones. En el caso de los contribuyentes que fallecen antes de aceptar o rechazar la herencia: ¿Cómo deben tributar sus herederos?

El tema del Impuesto de Sucesiones está generando mucha polémica. Bajo mi punto de vista es un Impuesto injusto, pues grava bienes por los que ya se tributó y además en muchos casos los tipos impositivos son demasiado altos.

Respondiendo a tu pregunta, dependerá de muchos factores: el grado de parentesco de los nuevos herederos con respecto al fallecido, si existió testamento o no, la valoración del patrimonio, etc. …., pero en definitiva, si no se hizo una planificación previa a través de un asesoramiento adecuado tanto a nivel civil, mercantil como fiscal, podrían tener que tributar incluso más que sus padres.

¿Cuáles son los pasos para recibir una Herencia en Andalucía, además de contar con un abogado especialista?

Ciertamente, no podemos dejar de insistir en que, ante un procedimiento hereditario no sólo es importante sino que se nos antoja fundamental, contar con un buen asesoramiento a todos los niveles, no sólo civil, que también, destacando el aspecto fiscal de la operación, pues la conjunción de estas dos materias es lo que garantizará que se opte por la mejor solución. Es más, aconsejamos que, con tiempo antes, de que llegue el momento del fallecimiento, se haga una planificación jurídico fiscal previa en vida de la persona, pues facilitará mucho las cosas a sus herederos en todos los aspectos, no sólo el económico. Dicho eso, los pasos van desde recopilar toda la documentación personal, patrimonial y fiscal del causante, junto con los certificados preceptivos (defunción, últimas voluntades, seguros, etc…), pasando por la cuantificación de los bienes, el estudio de su reparto entre los herederos, respetando la voluntad del testador pero teniendo en cuenta y advirtiendo a los interesados sobre las posibles bonificaciones aplicables a uno u otro bien, hasta la formalización del cuaderno particional que se traducirá normalmente en una escritura pública donde se realizará la manifestación de los bienes, la liquidación de los gananciales en su caso, y la aceptación y adjudicaciones respectivas, para, previo paso del pago de los impuestos correspondientes, proceder a la inscripción de los bienes inmuebles en los registros de la propiedad.

 

¿Tenéis datos de la provincia de cuántos camiones aproximadamente se han visto afectados por este pacto de sobreprecios? ¿Sabéis a cuántos profesionales de la provincia puede afectar esta reclamación?

Las cifras que manejan las principales asociaciones y federaciones del transporte a nivel nacional son de unos 250.000 vehículos afectados y 150.000 empresas aproximadamente. Trasladados esos datos a nivel provincial en Cádiz nos hacen pensar que son miles los camiones y empresarios afectados en nuestra provincia.

Se sabría la cantidad que se podrá reclamar en la provincia en función del número de camiones afectados…, etc.

En lo que respecta a la cuantificación de las indemnizaciones a nivel provincial, resulta muy difícil concretar, pues depende del número de camiones que pudiera tener cada empresario. Piénsese que por cada camión se podría obtener dependiendo de los modelos entre 5.000 y 10.000€. Si tenemos en cuenta  el hecho de que este tipo de vehículos está sometido a un desgaste importante, que hace que cada cuatro o cinco años deban renovarse, a la vista de la duración del cártel, más de 15 años, podemos estar hablando de muchos millones de euros sin duda.

 

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