Accidente por conducción temeraria: ¿qué puedo hacer?

Publicado por on Mar 6, 2018 en Administrativo, Tráfico

Cometer un delito vial podría hacerte entrar en la cárcel. En este artículo arrojamos algo de luz al respecto para que sepas qué acciones son penadas con la prisión.
Derecho: ¿cuándo se entra en la cárcel por un delito vial?

Esto puede darse cuando alguien conduce 60 km/h por encima del límite permitido en una vía urbana o a 80 km/h en una vía interurbana. Un accidente de tráfico en estas circunstancias podría ser mortal. Por ello, tiene pena de cárcel de 3 a 6 meses.

Si se está conduciendo bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas con alcohol, la condena será de tres a seis meses. En tercer lugar, si el conductor tiene una tasa de alcoholemia en aire aspirado superior a 0,60 miligramos o mayor de 1,2 miligramos en sangre, habría pena de cárcel. Así pues, esta persona podría ingresar en prisión de 3 a 6 meses.

La conducción temeraria también está penada con cárcel. Cuando la persona pone en peligro la vida de los demás conductores, la pena sería de entre seis meses y dos años.
Si se conduce con desprecio por la vida de los demás, pero no se pone en peligro, concretamente, la condena sería de entre uno y dos años.

No realizar una prueba de alcoholemia tiene una pena de seis meses a un año. Conducir sin carné implicaría una pena de tres a seis meses, al igual que conducir sin tener puntos en el carné o si se tiene el carné retirado. 

Por último, las penas de seis meses a dos años se aplicarían por: colocar obstáculos en la carretera, anular o manipular la señalización, derramar sustancias deslizantes en la calzada o no restablecer la seguridad en la carretera.
Hasta ahora se han señalado delitos en los que, si el que los comete no tiene antecedentes, sería muy difícil que cumpliera la pena de prisión porque lo normal sería que se le suspendiera. Sin embargo existe otro delito relativo a la seguridad vial en que las penas pueden empezar a superar los dos años, con lo cual la posibilidad entrar en prisión sería más alta.
Se trata del supuesto en que la conducción ponga en peligro la vida de los demás, la condena oscilaría entre 2 y 5 años de cárcel.

¿Cuándo se da la retirada de carné por un accidente de tráfico u otra circunstancia relacionada con él?

En todos los casos mencionados anteriormente, se procede a la retirada del carné del conductor. Dependiendo de la gravedad de su infracción, el periodo de retirada será mayor o menor. No obstante, en todos esos casos, la retirada será de al menos un año.
Multas o trabajos comunitarios: Aunque en determinados supuestos existe la posibilidad de imponer una multa o trabajos en beneficio de la comunicad, lo más normal son las multas. Sin embargo, cuando los procesos se terminan con una conformidad del acusado a las penas que pide el Fiscal, puede darse el caso de que prefiera la realización de los trabajos en lugar del pago de una multa, sobre todo cuando los medios económicos que posea sean escasos.

pexels-photo-593172En cuanto al cumplimiento de las penas de prisión, como se ha señalado anteriormente, ello dependerá de la persona que comete la infracción. Si no tiene antecedentes y su condena es inferior a dos años, lo más probable es que se le suspenda la condena, pero si tiene antecedentes y su condena supera los dos años, este individuo podría entrar en prisión y tendría que hacer frente a la multa impuesta.
Finalmente, hay que decir que en los casos en que se produzcan accidentes con daños físicos a las personas, se produciría una concurrencia de delitos que provocaría una elevación de las penas a imponer, que podrían superar los dos años, aunque el delito contra la seguridad vial, por sí solo, no superase esa pena.
Por tanto, hay que ser precavidos y no cometer ningún delito vial; ya que, como puedes ver, según el Derecho, podría conllevar la entrada en prisión.

José María Rosso