¿Durante cuántos años se debe abonar la pensión compensatoria pactada en convenio regulador?

Publicado por on Nov 10, 2017 en Administrativo, Civil, Concursal, Laboral, Mercantil

La pensión compensatoria se debe abonar durante el tiempo que se establezca en el convenio., aunque hay muchos convenios en que dicha circunstancia (el plazo) no se incluye. En estos casos hay que tener en cuenta que el mero transcurso del tiempo no extingue la pensión.

La pensión se extingue, legalmente, si cesa de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona. Como el motivo del establecimiento de pensión es paliar en cierta medida el desequilibrio económico que la separación o divorcio causa a la parte más desfavorecida, si ese desequilibrio desaparece, ese será motivo de cese de la pensión.

Como circunstancia poco conocida para el público en general, hay que decir que el derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. Sin embargo, los herederos de éste podrían solicitar del Juez la reducción o supresión de la pensión en los casos en que el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima.